fbpx

PONENTES CONFIRMADOS PARA EL CONGRESO VIRTUAL

«History isn’t something you look back at and say it was inevitable, it happens because people make decisions that are sometimes very impulsive and of the moment, but those moments are cumulative realities» (Marsha P. Johnson)

Stef Barozzi

Stef Barozzi es Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada en 2016 con una tesis doctoral en inglés sobre formación docente en identidades sexuales y de género. Desde 2017 es profesor de didáctica del inglés para educación infantil y primaria en la Universidad de Granada. Nacido en Italia y licenciado en lingüística y lenguas modernas (francés y castellano) por la University of Westminster de Londres (1996), donde vivió unos diez años. Desde 2011 ha ofrecido y coordinado numerosos cursos de formación (el primero en inglés, los demás en español) en la Universidad de Granada relacionados con las identidades sexuales y de género, tanto para estudiantado universitario como para profesorado universitario y de educación primaria y secundaria. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros, principalmente en revistas internacionales y en inglés, casi todos sobre la formación para estudiantes y docentes en la diversidad sexual y de género. Asimismo, ha participado como ponente (principalmente en inglés) en varios congresos internacionales, tanto en España como en Gran Bretaña, sobre temáticas esencialmente relacionadas con la formación en identidades sexuales y de género en el ámbito educativo.
Esta intervención se enmarca en el proyecto «B‐SEJ‐294‐UGR18» cofinanciado por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

R. Lucas Platero combina su tarea como investigador Juan de la Cierva, en Dpto. Psicología Social (UAB) con su labor como editor en la editorial Bellaterra. Es además activista por los derechos sexuales y reproductivos, y es un destacado académico en el campo de los estudios trans con numerosas publicaciones en esta área. Es doctor en Sociología y CC. Políticas (UNED), Psicólogo (UCM) y sus líneas de investigación son: el análisis de políticas públicas sobre el cuerpo, el género y la sexualidad; memoria y sexualidad; estudios y políticas trans; discapacidad, género y sexualidad y pedagogías queer. Acaba de recibir el premio Emma Goldman, de Flax Foundation. Miembro del proyecto europeo Horizon 2020 INIA, Intersex – New Interdisciplinary Approachesy el proyecto i+d del MINECOProdusage juvenil en las redes sociales: construcción de la identidad sexual y gestión de las desigualdades de género (2018-2021). Sus últimos libros publicados son: ”Trans*exualidades” (2014); “Por un chato de vino” (2015); “Barbarismos queer y otras esdrújulas” (2017) y “Cuerpos Marcados. Vidas que cuentan y políticas públicas” (2019).

R. Lucas Platero

Fotografía: David F. Sabadell

Jordi Naudó Molist

Jordi Naudó Molist es licenciado en psicología por la Universidad de Barcelona y doctorado por la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, (UVic-UCC). Psicólogo clínico especializado en sexología, pareja y familia con 30 años de experiencia en el ámbito clínico. Es docente universitario en Universidad de Barcelona 1992-2000, y en UVic-UCC desde 2000 hasta la actualidad, impartiendo materias de sexualidad humana, sexualidad y cronicidad, y psicopatología en la Facultades de Ciencias de la Salud y de Psicología.
Dirección de TFG, TFM y Doctorado en materia de sexualidad, y docente en el máster universitario de Psicología General Sanitaria. También es miembro del grupo de investigación SaMIS (Salud Mental e Inclusión Social) en UVic-UCC.
Participación como ponente en el Ciclo de conferencias dirigidas a personas de la tercera edad sobre Sexualidad y Mayores, promovido por el Departament de Treball i Familia de la Generalitat de Catalunya, dentro del territorio.
Con anterioridad, ha ejercido como psicólogo clínico en los programas de atención y tratamiento a personas que han cometido abusos sexuales a menores Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya 1994-1999. “Formación de formadores” en materia de sexualidad y afectividad en el programa Salud y Escuela, Generalitat de Catalunya. Miembro de la Societat Catalana de Sexologia de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears.

Gracia Trujillo Barbadillo es profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y activista feminista-queer. Autora de dos libros, Identidades y acción colectiva (2007) y Deseo y resistencia. Treinta años de movilización lesbiana en el estado español, 1977- 2007 (Madrid: Egales, 2008; 2ª edición en 2020), y de un número amplio de publicaciones sobre teorías y prácticas políticas feministas y lgtbi- queer; memorias y archivos; pedagogías queer, y reproducción y parentesco no heterosexual, entre otros temas.  Ha formado parte de proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, como el proyecto europeo HERA, Cruising the 1970s. Exploring pre-HIV/AIDS Queer Sexual Cultures, y, como asesora para el caso español, en el proyecto financiado por el ERC, IntimateCitizenship, Care and Choice. The micropolitics of intimacy in Southern Europe. Recientemente ha coeditado Fiestas, memorias y archivos. Política sexual disidente y resistencias cotidianas en España en los años setenta (Brumaria, 2019); Reimaginar la disidencia sexual en la España de los 70 (Bellaterra, 2019), Maternidades cuir (Egales, 2020) y Queer epistemologies in education. Luso- Hispanic dialogues and shared horizons (Palgrave McMillan, 2020).

Gracia Trujillo Barbadillo

José Ignacio Pichardo Galán

José Ignacio Pichardo Galán es Profesor Titular de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid. Es Director del Grupo de Investigación “Antropología, Diversidad y Convivencia” y sus trabajos de investigación se centran en cuestiones de parentesco, familia, sexualidad, género, masculinidades e interculturalidad. Ha llevado a cabo y publicado diversas investigaciones sobre diversidad sexual; mujeres lesbianas y derechos humanos; sobre familias formadas por gays y lesbianas y, especialmente, sobre la situación de gays, lesbianas, bisexuales y trans en ámbitos educativos y laborales.
Ha sido Coordinador en la Universidad Complutense de Madrid del Proyecto europeo “ADIM Advancing in LGBT Diversity Management in the Public and Private Sector”, centrado en el reconocimiento y la valoración de la diversidad LGBT en empresas y universidades de España y Portugal.
Ha publicado como autor o editor, entre otros, los siguientes libros: 1) Somos diversidad. Actividades para la formación de profesionales de la educación en diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género (Instituto de la Juventud de España, 2020). 2) Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico (Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, 2015). 3) Entender la diversidad familiar. Relaciones homosexuales y nuevos modelos de familia (Bellaterra, 2009).

Dolores Frías-Navarro, es doctora en Psicología por la Universidad de Valencia y Catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Desde 1994 es la directora de la Unidad de Investigación “REsearch MEthods and design in applied psychology (REME) de la Universidad de Valencia. Su investigación ha analizado el prejuicio manifiesto y sutil hacia las personas con una orientación sexual homosexual y también la percepción y expectativas de rechazo en las personas LGBTQ+. Una de sus principales líneas de investigación es el estudio del rechazo de los padres del mismo sexo. En esta área ha desarrollado uno de los primeros instrumentos de medida de dicho rechazo (“Beliefs about Children’s Adjustment in Same-Sex Families Scale”, BCASSFS, 2009) y ha estudiado diferentes predictores que podrían explicar las actitudes de rechazo como puede ser las creencias acerca de la etiología de la orientación sexual (“Beliefs about the Etiology of Sexual Orientation”, BESO, 2009). Actualmente, su investigación se centra en el estudio de los factores que están relacionados con la salud de las personas LGBTQ+, con la relación de los micro-estresores con dicha salud y con las expectativas de rechazo que perciben en la vida diaria.

Dolores Frías Navarro

José Benjamín González Mauricio

Maestro de Doble Máster en Derecho Internacional y Derechos Humanos por parte de la Universidad Santiago de Compostela, España, teniendo la especialidad en Defensa Internacional de los Derechos Humanos por parte de la Universidad de Alcalá de Henares, España, la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza y el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos; además, abogado por la Universidad de Guadalajara, México. 
Así como experto en diversidad sexual por parte de la Universidad Diego Portales de Chile, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia Nación de Argentina y la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, México.
Participante en diversas competencias internacionales en materia de derechos humanos en la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en Costa Rica, el Instituto Colombiano de Derechos Humanos y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Además, colaborador de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en calidad de amicus curiae  en Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, teniendo diversas publicaciones en materia de derechos humanos en específico en materia de diversidad sexual y ponente en encuentros nacionales e internacionales.
Actualmente es responsable del Grupo de Trabajo Especializado en Diversidad Sexual (LGBTTTIQ+) de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, México.

 

Sela Andreu Muñoz es técnica de diversidad en la Universitat de València, donde se ha especializado en la gestión de políticas en materia de diversidad afectivosexual, de género y familiar, étnicocultural y religiosa. Imparte y coordina cursos de formación en materia de diversidad, tanto para estudiantado universitario como para el profesorado y personal de administración y servicios. Ha participado en la elaboración de diagnósticos e implementación de protocolos universitarios de acompañamiento y atención a la diversidad y ha diseñado acciones de sensibilización y reconocimiento, como las que se desarrollaron por primera vez en el marco del Orgullo Universitario (2020). Asimismo, ha participado como ponente en varios congresos relacionados con el trabajo de diversidad en el ámbito universitario, como el I Encuentro sobre Políticas de Igualdad LGBTI (Bilbao, 2018) y las jornadas de trabajo del proyecto INVITED sobre estrategias de equidad, diversidad e inclusión en las universidades europeas (Dublín, 2019).

Sela Andreu Muñoz

¿Tienes alguna pregunta?

Envíanos tu consulta a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.