fbpx

El Surgimiento del Movimiento LGTBI en España

Muchas veces, al hablar de los inicios del activismo LGTBI+, se recurre a los disturbios de Stonewall ocurridos en 1969 como referente mundial. Es cierto que, por su peso y relevancia, no es un evento que debamos olvidar, pero también es cierto que debemos tener presente y darle la importancia que se merece al Pasaje Begoña, cuna del movimiento LGTBI+ en España

El Pasaje Begoña es un callejón localizado en Torremolinos y que entre los años 1962 y 1971, en plena dictadura franquista, estuvo lleno de locales en los que se respetaban a todas las personas independientemente de su orientación sexual y de género. Esto suponía un pequeño remanso de paz y de libertad para el colectivo LGTBI+ del momento, ya que era perseguido por las autoridades debido a la “Ley de Vagos y Maleantes” donde se consideraba al colectivo como un peligro social.

A pesar de esto, el Pasaje Begoña tuvo un tiempo en el que la libertad primaba sobre cualquier cosa. Tal fue su fama que era muy común encontrarse allí a celebridades como Brian Epstein, el manager de los Beatles; Amanda Lear, musa de Dalí; Pia Beck, pianista de jazz; y Sara Montiel entre otras. Aún así, el 24 de junio de 1971 la policía franquista llevó a cabo una redada en la que se arrestaron a 300 personas por atentar contra la moralidad y el Pasaje Begoña tuvo que cerrar.

A día de hoy, el Pasaje Begoña ha sido declarado como lugar de Memoria Histórica LGTBI+ por la Junta de Andalucía. Por ello, la Asociación <<Pasaje Begoña>> quiere devolver la vida que este callejón tuvo, para recordar parte de la historia LGTBI+ en España. 

Sánchez Paterna, Víctor Manuel

Esta iniciativa está organizada por Inserta Andalucía y por la Universidad de Granada, gracias a la financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y al Proyecto «Educación Transversal para la Diversidad Afectivo-Sexual, Corporal y de Género» (código 419) del Plan FIDO UGR 2018-2020.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn