fbpx

BUENAS PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO LABORAL

Buenas prácticas en diversidad afectivo-sexual en el ámbito laboral más representativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Si tu empresa lleva a cabo buenas prácticas, compártelas a través del siguiente formulario.

Para que tu empresa cuente con un protocolo contra el acoso y la discriminación a la diversidad afectivo-sexual hemos realizado este documento editable:

 

La ley 2/2014 de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía:

HOSTELERÍA Y TURISMO

GRUPO AMÉRICA VICTORIA S.L.

Contratación de población en riesgo de exclusión social por pertenecer al colectivo LGTBI.

MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

Contratación en prácticas de población en riesgo de exclusión social por pertenecer al colectivo LGTBI.

PIZZERÍA PALETTE

Contratación de población en riesgo de exclusión social por pertenecer al colectivo LGTBI.

LA TORTILLERA

Visibilización del colectivo LGTBI.

Reivindicación de los derechos LGTBI.

EL CORTE INGLÉS

Posee un protocolo de erradicación de la violencia hacia la diversidad afectivo-sexual.

Realiza actuaciones por la visibilización del colectivo en campañas de difusión.

Secciónd e viajes especializada en el colectivo LGTBI con destinos y acompañamientos LGTBIfriendly.

HOTEL RITUAL

Desde que éste hotel LGTBI recibiera el «Galardón a la Tolerancia» por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en 2019 no ha parado de crecer.

Tanto que se ha convertido en el hotel para el colectivo LGTBI más grande del sur de Europa.

Realizan contrataciones a personas del colectivo en riesgo de exclusión social y prácticas formativas no laborales trabajando por la inserción sociolaboral.

QUEER TRAVEL

La agencia de viajes The Queer Travel se dedica a realizar Tours bajo el paraguas de la protección de los derechos de la diversidad afectivo-sexual en Andalucía y posee un protocolo de abuso y discriminación para clientes y personas trabajadoras.

COMERCIO

FLYING TIGER COPENHAGUE S.L.

Contratación en prácticas de población en riesgo de exclusión social por pertenecer al colectivo LGTBI.

SUCLAYMA S.L. (ALE-HOP)

Contratación en prácticas de población en riesgo de exclusión social por pertenecer al colectivo LGTBI.

ACOGAT

Visibilización del colectivo LGTBI.

Reivindicación de los derechos LGTBI.

Creación de espacios de ocio seguros para las personas LGTBI y sus familias.

ARTE Y OCIO

CHARLOT AERIAL ART

La escuela de arte aéreo colabora con entidades del colectivo LGTBI en Andalucía a través de espectáculos benéficos para la recaudación de fondos para los programas de intervención social.

XENON SPAIN

Además de ser un icono para el colectivo en nuestra Comunidad Autónoma, colabora con varias entidades del colectivo mejorando las condiciones de vida de las personas LGTBI que están en riesgo de exclusión social.

CAJA GRANADA

En el programa «Ayudamos a los que ayudan» la Fundación Caja Granada cede espacios a entidades sociales para visibilizar y captar fondos y poder ampliar su campo de actuación.

Muchas de las entidades beneficiarias trabajan con personas del colectivo LGTBI en riesgo de exclusión social.

ANDALESGAI

Festival de cine LGTBI en Sevilla organizado por la Fundación Triángulo y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

TOGAYTHERLAND

Festival de cultura y ocio LGTBI en la capital andaluza organizado por Togayther.

TECNOLOGÍA, SUMINISTRO Y PAQUETERÍA

ACCENTURE

Incluye entre sus objetivos de empresa: el desarrollo profesional de las personas en riesgo, las políticas inclusivas, guías de contratación, igualdad de prestaciones, beneficios para la salud transgénero en los países donde la legalidad lo permite y grupos de recursos para personas trabajadoras.

IBM

Creando el proyecto «Dando soporte en el recorrido, transición de género en el lugar del trabajo global» un estudio de mejores prácticas basado en enfoque integral de IBM.

Presentan un catálogo recogiendo estas buenas prácticas enfocadas a la integración de las personas trans en sus puestos de trabajo.

CORREOS

Ha llevado a cabo varias campañas de sensibilización y concienciación en los último años. 

Además cuenta con un protocolo de erradicación del acoso y la discriminación al colectivo LGTBI y ha realizado varias entregas de premios a entidades sociales que trabajan por la diversidad afectivo-sexual en Andalucía.

VODAFONE

Organiza actividades para todas sus personas trabajadoras a través de mesas redondas, bajo el título: «La fuerza de la diversidad» sobre temáticas LGTBI en la que participan personalidades del mundo empresarial e institucional referentes en el colectivo.

Además cuentan con un Comité de Diversidad e Inclusión, Planes de Formación específicos para el colectivo LGTBI, Revisión de las políticas de recursos humanos para hacerlas inclusivas y diversas y charlas informativas en las efemérides de la diversidad afectivo-sexual.

ORANGE

Cuenta con un Plan hacia la diversidad afectivo-sexual y un Código de Conducta que prohíbe las conductas LGTBIfóbicas entre compañeros y compañeras de trabajo y hacía los y las clientes.

Orange se adhirió a REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI) firmando así diferentes convenios que les obligan a avanzar en estas materias.

BP

Firma un acuerdo de colaboración con la Fundación 26 de diciembre para fomentar la inserción laboral de las personas trans en sus empresa, enmarcado dentro del proyecto Ámbar.

TELEFÓNICA

A través de campañas de sensibilización constantes en el tema de la diversidad afectivo-sexual.

Colaboración con el tercer sector en materia LGTBI. Con formación al personal y actividades transversales en diversidad.

SHELL

Comprometida con la inclusión LGTBI en las empresas.

Es miembro de Workplace Price, una organización global que firma la «Declaración del orgullo en el trabajo», realiza campañas a favor de los Derechos Humanos, forma parte del programa aliad@s y realiza formación en sensibilización para el personal.

AMAZON

Glamazon es un Affinity Group de Amazon que nació con el objetivo de crear comunidad, aceptación y respeto para el colectivo LGTBI, se trata de un grupo de personas trabajadoras con el objetivo de influir de forma positiva en la empresa.

Ha sido reconocida como una de las 10 mejores iniciativas en diversidad afectivo sexual en sectores de actividad.

REPSOL

Comprometida en crear un entorno inclusivo basando sus actuaciones bajo el principio de la Igualdad y no discriminación. Creando el «Grupo aliad@s» en el que personas trabajadoras voluntarias crean iniciativas para la igualdad y la diversidad, este grupo es autogestionado, voluntario y cuenta con personas de diferentes colectivos.

Poseen también «Principios de conducta de no discriminación de colectivos LGTBI» que buscan ayudar a las empresas a examinar sus políticas y sus prácticas.

VARIOS

DANONE

Campaña de concienciación a favor de la diversidad afectivo-sexual en todo el territorio español en la que habla sobre identidades, orientaciones y visibilización de las familias diversas.

ORACLE

Creación de talleres «REDI to learn» dedicados a las mejores prácticas internas para la gestión de la diversidad e inclusión del talento LGTBI en las empresas, a través a de Webinar.

AIRBUS

Colabora con diversas entidades sociales para la formación de las personas trabajadoras, realiza campañas de concienciación y realizan actividades en días señalados como mesas redondas, colocación de banderas, stands informativos.. En el Orgullo, el día contra la LGTBIfóbia y la lucha contra el SIDA.

COCA – COLA

Una de las marcas más consumidas alrededor del mundo que cuenta entre sus compromisos con la visibilización y concienciación del colectivo LGTBI y así lo hace a través de campañas las fechas señaladas para la diversidad afectivo-sexual.

También realizan cofinanciación de Congresos y actividades a favor de los derechos humanos y la inclusión de la diversidad afectiva.

UBER

La empresa de transportes presente en todo el territorio nacional lleva a cabo acciones a favor de la visibilización y la concienciación durante las efemérides de la diversidad afectivo-sexual.

Con el compromiso de ofrecer viajes seguros a la comunidad LGTBI haciendo especial hincapié en las personas trans.

ADIDAS

Se adhiere al programa «EMEDIS» y «Yes, we trans» haciendo campañas de sensibilización y concienciación. Desde hace años su Plan de Igualdad y Protocolo de delitos contra la LGTBIfobia son un referente en las marcas de moda.

QUIRÓN SALUD

Posee un código de conducta y ético en el que fomenta el respeto y el entorno de trabajo libre de LGTBIfóbia, en el que la no discriminación y la igualdad de oportunidades son las protagonistas.

LA CALLE

La editorial antequerana La Calle recibió el galardón a empresa creativa en los Premios LGTB Andalucía, por contar las historias silenciadas del colectivo LGTBI.

BANCAS Y ASEGURADORAS

AXA

Recibe el galardón por la mejor empresa que defiende los derechos hacía la diversidad afectivo-sexual promoviendo normativas específicas para prohibir el acoso y la discriminación al colectivo LGTBI en sus puestos de trabajo.

GENERALI

Incluye entre sus principios de conducta: El respeto a los derechos humanos de las personas trabajadoras y clientes LGTBI, la eliminación de la discriminación contra la diversidad afectivo-sexual y el apoyo al personal LGTBI en sus puestos de trabajo.

ING DIRECT

Adherida a la Asociación Gay Friendly firmando un decálogo de prácticas en diversidad afectivo sexual para empresas, basado en la creación de una cultura inclusiva, velar por los derechos LGTBI y promover la visibilización del colectivo entre otras.

MAPFRE

Realización de la «mesa redonda sobre diversidad LGTBI en el marco de la empresa» en la que participaron diferentes personalidades de la diversidad afectivo-sexual a nivel nacional e internacional así como otras empresas que llevan a cabo buenas prácticas en diversidad.

Además desde 2020 MAPFRE posee el protocolo «Normas de conducta para la empresa en materia LGTBI» en el que cuña el lema: «Diversos somos únicos»

ADMIRAL SEGUROS

Fue galardonada como una de las empresas más comprometidas con los derechos LGTBI, ya que promueve la no violencia y posee planes de Igualdad y de defensa de los derechos de la diversidad afectivo-sexual así como formación en esta materia a su personal.

BBVA

El proyecto «Be Yourself» es una propuesta de las personas trabajadoras de BBVA aprobada por la dirección general de la empresa.

Se trata de un encuentro de empleados y empleadas para trabajar la diversidad afectivo-sexual y los derechos del colectivo LGTBI.

Tras la buena acogida de la primera edición, se ha repetido anualmente.

SANTANDER

Lanzó una marca global para sus empleados y empleadas LGTBI llamada «Embrace» que cuenta con miembros del Centro Corporativo en diferentes países. 

También realizan el programa «Be Yourself» en el que se realizan talleres y actividades con los ejes de la diversidad: género, generacional, funcional, LGTBI y cultural.

 

I CONGRESO INTERNACIONAL LGTBI+ ANDALUCÍA

INCLUSIÓN · IGUALDAD · TOLERANCIA

25 y 26 | junio | 2020

BANCAS Y ASEGURADORAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ORGANIZA

FINANCIA

¿Tienes alguna pregunta?

Envíanos tu consulta a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

También puedes escribirnos a lgtb@insertandalucia.com